¿Quién es Atilio Kantor?

El blog de Atilio Kantor ya no existe. El motivo de su desaparición y el paradero de su misterioso creador son desconocidos. Durante mucho tiempo lo visité y allí pude leer con asombro - y más tarde con algo de escepticismo - las increíbles aventuras de las que el autor afirmaba haber participado.

Era por lo menos extraño que las andanzas de este supuesto investigador de lo oculto no hubieran dejado más testimonio en línea que su propia bitácora en internet. Porque lo cierto es que salvo allí mismo, de ninguna otra fuente pude verificar la veracidad de los hechos relatados, así como tampoco la existencia del tal Atilio Kantor ni de ninguno de los nombres propios que el mismo Kantor enumera en sus relatos. Habiendo ya entrevistado a una cantidad considerable de personas relacionadas con los sitios que según los relatos de Kantor frecuentaban sus personajes, no pude hasta ahora obtener testimonio alguno de la existencia de Julián “el manco” Acosta (compañero obligatorio de aventuras de Kantor), ni de Lara Grierson, o de las Brujas de Balvanera, ni de ninguno de los integrantes de la galería de extravagantes personajes mencionados en sus historias.*

Existen, sin embargo, aspectos inquietantes en los relatos de Kantor, que hacen que no sea tan sencillo descartar su veracidad. Si bien es cierto que el autor no especifica en ninguna de sus aventuras la fecha de los eventos relatados, pueden encontrarse en los archivos de noticias algunas crónicas que de manera sorprendente coinciden con las contingencias de muchos de estos casos.

Cada uno de ustedes podrá, naturalmente, elaborar sus propias conclusiones y decidir lo que es real y lo que no. O más bien, algunos de ustedes podrán hacerlo. Porque, en la mayoría de los casos, y como el mismo Kantor diría: “la decisión acerca de lo que ustedes deben creer - o no - ya fue tomada hace tiempo”.

Gabriel Bianchini

*Claro que podemos suponer que, habiendo anticipado los peligros a los que se expondría a sí mismo y a sus colaboradores y amigos, el redactor del blog habría optado por utilizar nombres falsos, tanto para referirse a sí mismo como al resto de los protagonistas de su crónica.